fbpx

Diferencias entre desarrollo y dise├▒o web

Dise├▒o web vs desarrollo web

El dise├▒o web y sus variantes han crecido exponencialmente en los ├║ltimos a├▒os y conjuntamente con este crecimiento nacen preguntas que el cliente com├║n, que no tiene conocimientos t├ęcnicos de la materia se hace.

Una de las preguntas más comunes es ¿Cuál es la diferencia entre diseñador, desarrollador y programador web?

Para reducir esta pregunta a tres t├ęrminos aclararemos que desarrollador y programador en este caso son sin├│nimos.

Dicho esto, vamos a definir.

┬┐Qu├ę es el dise├▒o web?

El dise├▒o web es la parte de la creaci├│n de un sitio web que se encarga de lo visual, es decir, de lo que ve el cliente.

El dise├▒ador web es aquel que se encarga de la apariencia de un Website que puede ser dividida en:

  • Maquetaci├│n
  • Usabilidad
  • Est├ętica
  • Psicolog├şa del color

Para llevar a cabo su trabajo el dise├▒ador se vale de herramientas visuales como Photoshop, InDesign o Illustrator.

Podemos resumir que a la hora de crear una página web, la apariencia, tanto en la versión escritorio como en móvil, es responsabilidad del diseñador web.

┬┐Qu├ę es el desarrollo web?

C├│digos que se utilizan para programar una pagina web

La programaci├│n o desarrollo web ese encarga de la parte t├ęcnica de un sitio web y su funcionalidad tanto en la parte frontal (la que visualiza el visitante) como en la parte interna.

El desarrollador web este encargado de que la web funcione de manera correcta y que su composici├│n sea limpia y amigable tanto con el usuario como con los robots de indexaci├│n de los motores de b├║squeda (SEO).

Normalmente los desarrolladores web se apoyan en el uso de c├│digos de lenguajes de programaci├│n como:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • PHP

Para llevar a cabo los trabajos en el lenguaje de programaci├│n los desarrolladores web se valen de hojas de texto o programas como Dreamweaver o Microsoft visual web developer.

Entonces cerramos anotando que los desarrolladores web son los que se encargan de la parte t├ęcnica en la construcci├│n de una web mediante el uso de los lenguajes de programaci├│n.

Nuevas herramientas para el desarrollo y dise├▒o web

Wordpress

Con los avances tecnol├│gicos han entrado en el juego los Content Manager System, CMS por sus siglas en ingles o en espa├▒ol Sistemas de Gesti├│n de Contenido.

Estos son utilizados tanto para dise├▒o web como por desarrollo y aunque facilita un poco m├ís la tarea que el c├│digo puro, es necesario tener conocimientos t├ęcnicos fundamentales para lograr un buen desarrollo o dise├▒o web.

Dentro de los más conocidos y utilizados a nivel mundial podemos mencionar:

El uso de estos CMS combinado con conocimientos b├ísicos de los distintos lenguajes de programaci├│n y un buen manejo de la parte est├ętica se puede lograr la creaci├│n de una web profesional igual que el realizado con c├│digo puro.

Diferencias notables

Dicho todo lo anterior entonces resumimos que el diseño web se encarga de la apariencia de una página web mientras que el desarrollo es el responsable de su funcionalidad.

No podemos dejar de mencionar que hoy en d├şa, muchos, por no decir la mayor├şa, de los profesionales de la creaci├│n web manejan tanto la parte visual como la funcional y en muchos de los casos la responsabilidad de crear un sitio web cae sobre una sola persona.

Por tanto, aunque conozcamos las diferencias, a la hora de contratar una persona para que desarrolle la web de su empresa o negocio es bueno preguntar si este maneja totalmente la creaci├│n de la web o si solo maneja la parte est├ętica o funcional de esta.

Estoy casi seguro que en el 80% de los casos la persona tendrá conocimientos en ambas ramas de la construcción web.

Preguntas que deber├şa hacerle a la persona que construir├í su web

  • ┬┐Tiene conocimientos de SEO?
  • ┬┐Sus p├íginas web son compatibles con todos los dispositivos existentes?
  • ┬┐Tiene conocimientos sobre Marketing Digital?
  • ┬┐Maneja el Copywriting?
  • ┬┐Tiene conocimientos sobre e-Commerce?

Lo óptimo seria que la persona que se encargará de su diseño web o desarrollo pueda responder si a todas estas preguntas.

Con estos puntos usted puede determinar si el trabajo final será una web actualizada, optimizada y fácil de encontrar.

Conclusi├│n

Su proyecto web puede estar en manos de un programador al igual que de un dise├▒ador, hoy en d├şa ambos tienen conocimientos para construir una p├ígina web a su totalidad.

Es recomendable confirmar antes con la persona encargada del proyecto, pero en el 80% de los casos ambos serán capaces de llevar a la realización su proyecto.

Lo importante es que haga las preguntas adecuadas para saber si su web estar├í a la par con las ├║ltimas tecnolog├şas y pautas del mercado actual.

┬┐Necesita ayuda con la construcci├│n de su web?

Creación de páginas web para Pymes

Yo puedo ayudarle a llevar a cabo su proyecto web, ya sea un blog personal, una tienda virtual o la web principal de su empresa o negocio.

Tengo los conocimientos necesarios tanto en el área de diseño y desarrollo web como en el área del SEO.

Cu├ęnteme sobre el proyecto que desea llevar a cabo y pronto estaremos trabajando para convertirlo en realidad

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba