fbpx

¿Realmente influyen los “influencers” dominicanos?

En los últimos años el marketing de influencers ha crecido a nivel mundial, la República Dominicana no está fuera de estos datos, pero, ¿realmente influye la recomendación de un influencer dominicano en el comportamiento adquisitivo de sus seguidores?

Esto es lo que vamos a tratar en este artículo que ha sido logrado gracias a los aportes de varios profesionales del área del marketing, citados más adelante, pero primero lo primero.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es un usuario con alta exposición en plataformas sociales que tiene la credibilidad y capacidad de influir en las reacciones y comportamientos de su audiencia en torno a un tema, producto o servicio.

Influencer

“El detalle específico de República Dominicana” según el mercadólogo Johannes Streese es que “no existe el influencers real, tal como se conoce en otros países. Existen artistas de otros medios como la radio o TV que promocionan productos y calan en el gusto popular. El personaje 100% de redes sociales, influencia en el comportamiento, quizás, más no en la compra/adquisición”.

“Se resume en que existe el Influencer de nombre» continua Johannes, «pero en realidad no influencia en la adquisición de un producto/servicio como lo quisiera una marca local. Por eso seguimos dependiendo de los artistas de otros medios para que cumplan con esa función”.

¿Son rentables las campañas con influencers para las empresas?

Esta pregunta no tiene una respuesta específica, real y válida, por lo menos en el mercado dominicano, ya que muchos expertos en marketing afirman que “si son rentables” mientras otros indican que “es un desperdicio de presupuesto”.

Influencers rentables

“Si no conoces el público en que esa persona normalmente ejerce una influenciaafirma Gustavo Valverde, informático,“es muy probable que estés desperdiciando el presupuesto, que es lo que se busca evitar en las campañas de marketing; ya que normalmente segmentas tu público objetivo y canalizas la campaña para que le llegue de forma objetiva”.

“Pasa lo mismo con un influencer continua Valverde “hay que verificar si su público es el público objetivo de la campaña; ya que porque sean cuentas grandes no hay garantía de que influencien en quien los consume».

Veamos esto con el siguiente ejemplo:

Una campaña de marketing con “AquamanRD(aventurero y guía de viajes) para promocionar un restaurante turístico puede resultar muy rentable, sin embargo, si se promociona este mismo negocio con “Santiago Matías(influencer urbano) aun siendo una cuenta mucho más grande es posible que los resultados no sean tan favorables.

De esta forma podemos responsabilizar a los gerentes de marketing del resultado de sus campañas, más que a los influencers.

Factores de fracaso en el marketing con influencers

“El tema del fracaso en estos aspectos” afirma Dahianna Mariñez, Social Media Manager (la CM que cambio la forma de comunicar del Zoológico Dominicano) “se da cuando cambias la naturaleza o la forma de comunicar del contenido del influencer en cuestión, olvidando lo que lo ha llevado a ganar su comunidad. La campaña debe ser lo suficientemente creativa para que lleve el mensaje que la empresa quiere y al mismo tiempo mantenga coherencia con el contenido original

Otro gran factor influyente es la selección del talento que trabajara la campaña, “en muchos casos” afirma Jean Paul Polen, Mercadólogo (gerente de marketing digital de Viagrupo.com) “los gerentes de marketing y agencias utilizan influencers amigos o cercanos que no siempre van acorde con lo que se quiere comunicar, aunque tengan una gran cantidad de seguidores”.

Confirmando lo dicho por «Polen» Cheche Bobine, sociólogo urbano, agrega que “aquí no existe la campaña perfecta con influencers, en la mayoría de los casos se escoge el talento basado en amiguismos o gusto personal del cliente. Han existido muchas muy buenas en cuanto a ejecución y resultados, pero se puede notar cuando el influencer sobra o no conecta con la marca.

“Es una maña cultural” continua Bobine “que arrastra la publicidad dominicana desde los tiempos de colocación o asignación de pautas de spots”.

Conclusiones

  • En República Dominicana no existen los influencers como tal, existen artistas, famosos y creadores de contenido con muchos seguidores.
  • Los mal llamados influencers dominicanos, en su mayoría, no logra influir en la decisión de compra de sus usuarios.
  • Las campañas de marketing con influencers que fracasan se deben en la mayoría de los casos a no saber escoger bien a los talentos para que conecten con la marca y darle mayor relevancia a la cantidad de seguidores que al público objetivo como tal.

Dicho todo esto Alf Alvarez, fundador del Snack Report nos recuerda que «las redes están hechas para contar historias, para crear conversaciones, un error común es creer que las redes están hechas para vender, sí, hay casos, muchísimos, pero, si te enfocas en eso vas a peder».

Como apoyo a este artículo hemos realizado una encuesta en Twitter para leer las distintas opiniones de los usuarios, aquí les dejo algunas:

Para concluir me gustaría leer sus respuestas a esta pregunta ¿Has adquirido algún producto/servicio recomendado por un “influencer” dominicano? Pueden dejar sus comentarios en el recuadro más abajo.

Si quieres información sobre mis servicios de Community manager, diseño web o SEO haz clic AQUÍ

¡Únete a la comunidad!

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba