fbpx

Negocios digitales que destacan en la pandemia

Negocios digitales
Aumento de los negocios digitales

¿Qué hubiese pasado si en medio de la pandemia no hubiesen existido plataformas como Zoom, Uber Eats o Amazon? En este artículo vamos a hablar de los negocios digitales y su papel en medio de la pandemia del Covid 19.

“Todo fracaso es la falta de adaptación, todo éxito es una adaptación exitosa”.

Max Mckeown

Los negocios digitales

Le llamamos negocios digitales a todos los negocios que pueden realizarse mediante los medios digitales, utilizando la tecnología y a través de la internet, sin necesidad de contacto físico.

Estos son negocios que pueden llevarse a cabo desde nuestros dispositivos móviles u ordenadores utilizando para las necesidades de pagos, tarjetas bancarias entre otros medios electrónicos.

“Internet es una nueva forma de hacer negocios, permite a las pequeñas empresas la oportunidad de expandirse”.

Anthony Alcázar, presidente de Mr. Tortilla

Influencia del coronavirus en la aceleración de los negocios digitales

La pandemia por el covid 19 trajo como consecuencia el cierre total o parcial de los establecimientos públicos y privados en muchos países, esto se tradujo a pérdidas millonarias para muchos negociantes, pero para otros, la historia fue muy diferente.

“Al quitar tráfico de consumidores, al cerrar la economía, la única opción que les quedo a los que podían continuar con el negocio fue vender productos y servicios a través de internet”.

Tayde Abuto, presidente de la United States Business Association of E-Commerce

Los negociantes que pudieron adaptar su modelo de negocio a los medios digitales pudieron salvarse de las pérdidas y la quiebra, pero no solo eso, muchos vieron un alza más que significativa en sus ventas.

Mercado libre, empresa latinoamericana de comercio electrónico presento en medio de la pandemia un aumento en sus ventas de más del 70%.

Adaptarse a la era digital o morir

Los negocios que se han visto más afectado en la pandemia son aquellos que dependen totalmente del contacto físico, como lo es el turismo, los restaurantes, entre otros.

Negocios digitales en medio del coronavirus
Grupo de negociantes digitales

La nueva normalidad dicta que para poder triunfar en los negocios en estos tiempos es necesario tener como aliado al internet.

Para muchos empresarios y negociantes esto ha significado reinventarse o probar otros negocios que les permita hacer una transición al mercado digital.

Negocios digitales que destacan en medio de la pandemia

Dentro de este mar de perdidas, quiebras y cambios de modelos de negocios surgen algunos negocios que obtienen parte del protagonismo en los negocios digitales.

Comercio electrónico

El negocio de las ventas online o comercio en línea que venía en alza desde principios de la década fue acelerado por la pandemia.

El comercio electrónico como negocio digital
Comercio electrónico

Uno de los negociantes electrónicos que se benefició grandemente en la pandemia fue Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon el cual aumento su patrimonio en 13,000 millones de dólares.

E-Learning

Debido al cierre de las escuela, la educación se vio obligada a digitalizarse en un 100%, muchas Apps de videollamadas y software de educación en línea se beneficiaron de esta transformación.

Telemedicina

Los profesionales de la medicina también fueron invitados por la pandemia a probar nuevas maneras de estar en contacto con sus pacientes.

Las plataformas de videollamadas han sido muy utilizadas por estos profesionales como medio para llevar a cabo las consultas de los pacientes.

Delivery

Dentro de la pandemia se popularizaron y crearon varias apps de Delivery, como lo son Uber Eats, Glovo, PedidosYa entre otras.

Debido al toque de queda decretado en muchos países, la única vía para adquirir los productos de los restaurantes son estas apps que se han visto extremadamente beneficiadas en medio de la pandemia.

Teletrabajo

Muchas empresas se dieron cuenta, gracias (irónicamente) al coronavirus y las medidas sanitarias, que podían prescindir de la asistencia física de algunos de sus empleados.

Esto dando paso a que el empleado pueda realizar el trabajo desde casa, pasando a ser este el nuevo teletrabajador.

Supermercados online

Los supermercados, en muchos casos apoyados en las aplicaciones de Delivery antes mencionadas, optaron por hacer llegar el producto a las manos del cliente.

Mediante la creación de apps y páginas web pusieron al alcance de los clientes su catálogo de productos y la facilidad de seleccionar su mercancía para posteriormente ser enviadas a sus casas, facilitando esto el proceso de compras.

No hay vuelta atrás para los negocios digitales

Aunque aún estamos en medio de la pandemia y no hay fecha establecida del fin de esta, muchas de las costumbres adquiridas con los negocios digitales en estos tiempos se mantendrán en el futuro, algunas por comodidad, otras por beneficios tanto para los negociantes como para los consumidores.

Estamos aprendiendo (por obligación) muchas prácticas en medio de la pandemia que nos van a servir para facilitar las cosas, aun cuando sobrepasemos esta situación.

La frase “digitalizarse o morir” se está escuchando principalmente en boca de los usuarios de medios digitales desde principios de siglo, pero nunca como hoy los empresarios del mundo se habían visto tan obligados a poner atención a esto.

Y a propósito de esto me gustaría cerrar el artículo sobre los negocios digitales con este proverbio alemán:

“No existe el mal tiempo, solo ropa inapropiada”.

Me gustaría leer tu opinión sobre este tema en los comentarios.
¿Fuiste de los que sufrió las consecuencias de la pandemia gravemente o pudiste adaptarte a tiempo?

Recuerda suscribirte a mi lista de contactos.
¡Prometo no enviarte spam!

¡Únete a la comunidad!

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba