fbpx

El SEO como principal herramienta de promoción digital

El SEO es una de las principales formas de mantener un flujo constante de visitantes a nuestra web y convertirlos en clientes.

SEO en Google

Los negocios digitales siempre buscan la forma de mantener un flujo constante de visitantes a nuestros perfiles de promoción o página web.

Existen muchas maneras de lograr esto a base de inversiones económicas o de forma gratuita y orgánica, una de las más conocidas y utilizadas estrategias de promoción orgánica de hoy en día es el posicionamiento SEO.

¿Qué significado tiene la palabra SEO?

SEO proviene de las siglas de la frase inglesa Search Engine Optimization que se traduce al español como Optimización para Motores de Búsqueda.

Aunque de manera explícita el nombre menciona a los motores de búsqueda sin ninguna otra especificación, con el pasar del tiempo y debido al protagonismo que ha tomado este, la definición de SEO ha llegado a asociarse a Posicionamiento en Google.

El gigante de las tecnologías Google se ha ganado esta asociación a pulso, ya que es hoy el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial.

En lo adelante haremos mención de Google como principal motor de búsqueda, pero no debe olvidarse que SEO se refiere a los motores de búsqueda de manera general.

¿Necesitas una pagina web optimisada para SEO? clic aqui

¿Qué es el SEO?

De manera fácil y llana podemos decir que, son las estrategias utilizadas en los medios digitales para aparecer en Google, de manera más directa en los primeros resultados del buscador.

Estas estrategias buscan llamar la atención del algoritmo de los buscadores para indicarle que nuestro contenido es relevante y que puede mostrarlo a los navegantes. Para saber cuando mostrar un contenido los motores de búsqueda utilizan las palabras claves o Keywords.

¿Cómo funciona el SEO?

Los motores de búsqueda tienen en constante funcionamiento un robot, también conocido como Crawler o araña, esto no es más que el rastreador que se encarga de navegar, analizar e indexar los sitios web.

Para que este proceso sea posible el sitio web debe estar optimizado y preparado para la llegada del rastreador y facilitarle la tarea de análisis del sitio. A este sistema de optimización de nuestro sitio web se le conoce como:

SEO On Page

También conocido como On Site, es la parte de la optimización que se encarga de mejorar nuestro sitio web, la estructura, la organización, la experiencia de usuario entre otros detalles puramente técnicos.

La otra parte de la optimización es el:

SEO Off Page

También conocido como Off Site, se encarga de la relevancia que obtiene un sitio web con factores externos a esta. Dentro de esta rama es muy conocido el Link Building, que son los enlaces a nuestra web que se obtienen de “manera natural” y utilizo las comillas porque en realidad muchos son comprados, pero Google no estaría feliz si se entera de esto.

Otras formas de posicionamiento

Dentro las formas de posicionamiento web que existe se encuentra el SEM que es el Search Engine Marketing, traducido al español seria Mercadeo o promoción en los motores de búsqueda.

Esta es la forma fácil, rápida y sencilla de aparecer primero en Google, literalmente en los primeros tres lugares.

Esta forma de posicionamiento es de pago, es menos duradera que el SEO por lo que es una buena herramienta para una promoción puntual, pero no se recomienda como estrategia a largo plazo.

Dicho esto, está más que claro que siempre que nos preguntemos ¿Cómo aparecer en Google? La respuesta más sensata será el SEO.

¿Quiénes se encargan de realizar el SEO?

Existen expertos SEO independientes como también agencias SEO y consultores SEO, todos comprometidos con la misma causa, posicionar en buscadores.

También existen desarrolladores y diseñadores web con amplios conocimientos en SEO web, esta es una rama en constante crecimiento y cada día ofrece nuevas opciones para crecer en los negocios digitales.

Dentro de los profesionales que trabajan el posicionamiento en buscadores existen tres ramas que es necesario conocer a la hora de trabajar con ellos para detectar a tiempo cuáles estrategias no debemos permitir que sean implementadas en nuestra web.

SEO’s White Hat

Los SEO´s de sombrero blanco son aquellos que diseñan sus estrategias de posicionamiento dentro de los parámetros legales de Google y buscando siempre respetar los reglamentos y evitar las penalizaciones.

Esto no se debe a la moral ni nada de eso, simplemente los “Sombrero blanco” evitamos intentar burlar a Google, ya que de ser descubierto en una de las malas prácticas del SEO podemos ser penalizados.

Existen páginas web que nunca han podido volver a posicionarse luego de una penalización y sinceramente no vale la pena.

Claro esta que las estrategias dentro de los parámetros de Google se manejan en el mediano y largo plazo, debido a eso y buscando resultados más rápidos nace el lado oscuro del posicionamiento web.

Black Hat

Los SEO´s de sombrero negro son todo lo contrario de los sombrero blanco, estos buscan engañar a Google a toda costa para posicionar de manera más rápida los sitios web de sus clientes.

En muchos casos estas prácticas logran su cometido sin reacciones negativas, pero es una carrera muy arriesgada.

Algunos expertos SEO son un poco más libres de parámetros a la hora de realizar sus estrategias y realizan sus esfuerzos dependiendo del caso, estos son los Grey Hat o sombreros grises.

¿Necesita ayuda para posicionar su sitio web?

Estoy en disposición de utilizar todos mis conocimientos en su proyecto para así lograr una buena posición en los resultados de búsqueda para su empresa o negocio basado en las palabras claves que definen su producto o servicio.

Hagamos una auditoria web para detectar esos problemas que evitan que aparezca en los primeros resultados de Google y luego diseñemos juntos una estrategia bien planificada para lograr esos objetivos.

Comparte este articulo

1 comentario en “El SEO como principal herramienta de promoción digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba